punto

La disputa política que mantiene en vilo a Rusia y Ucrania también repercutió en Internet. Según trascendió, un grupo hacktivista ucraniano conocido como “Cyber Berkut” se adjudicó el ataque a tres de los sitios operados por la OTAN, que afectó sólo a los dominios públicos y no a las operaciones esenciales de la organización.

Los ataques fueron del tipo de “Denegación de Servicio” (DDoS), a través de los cuales se bombardea el objetivo con solicitudes, se ralentiza el funcionamiento y hasta pueden causar su caída temporal. En este caso, estuvieron dirigidos hacia el sitio principal de la OTAN (nato.int), por lo que el acceso para los usuarios estuvo fuera de línea durante varias horas. Además, sintieron el impacto los dominios del centro de defensa cibernética de la alianza (ccdcoe.org) y la Asamblea Parlamentaria (nato-pa.int).

La portavoz de la organización militar conocida como “Alianza del Atlántico”, Oana Lungescu, confirmó lo sucedido mediante Twitter y aclaró que no se había comprometido el ingreso a la información clasificada. “Ningún sistema crítico se ha visto afectado y la integridad de los mismos se mantiene intacta”, escribió en la red social. Al mismo tiempo, explicó que estaban trabajando para reestablecer el funcionamiento de todas las plataformas golpeadas en el menor tiempo posible.

Los hackers que se responsabilizaron por el ataque explicaron en su sitio web que se realizó en protesta a la injerencia y presencia de la OTAN en el territorio de Ucrania, a raíz de los inconvenientes enmarcados en la disputa con Rusia por la región de Crimea. Los habitantes de dicha península eligieron, a través de un referéndum, unirse políticamente al gobierno ruso.