La protección de los nombres de dominios en Internet no es sólo una tarea que ocupa a las empresas y marcas de todo el mundo. Los gobiernos de muchos países también han desarrollado e implementado políticas para resguardar un recurso tan importante, tal como lo anunció el de Uruguay en las últimas semanas.
Dentro de un nuevo marco normativo sobre políticas de seguridad, las máximas autoridades del país sudamericano decidieron modificar algunos lineamientos preexistentes para reforzar el amparo de la información y datos gubernamentales. Con respecto a los dominios oficiales, se establecieron una serie de reglas para el uso de las extensiones <gub.uy> y <mil.uy>, ambas utilizadas por el Estado.
El encargado del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay (Certuy), Santiago Paz, explicó en una entrevista publicada en el diario El País de Montevideo que las medidas tienen como objetivo reducir el riesgo de recibir ciberataques. “Muchas veces se usa un dominio para un proyecto puntutal y cuando este finaliza la web queda ahí. Eso lo único que hace es generar riesgos”, argumentó quien estuvo a cargo de revisar los huecos a cubrir legalmente para evitar la mencionada problemática.
El cambio en la política del uso de dominios oficiales incluye, entre otros puntos, que cada uno posea un responsable asignado, encargado de realizar un seguimiento a través del tiempo. En la actualidad, hay alrededor de 500 nombres oficiales registrados.
Además de la temática desarrollada en PuntoDominios.com, el anuncio del gobierno uruguayo incluyó nuevos lineamientos para la seguridad de los correos electrónicos del Estado y la determinación de un protocolo para el correcto procesamiento de datos.
PuntoDominios.com
Comentarios recientes