galicia2

Durante más de 7 años, una de las ciudades autónomas más representativas de Europa insistió ante la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) para tener presencia en Internet. Más de 120.000 fueron los ciudadanos y 100 las organizaciones internacionales que apoyaron la propuesta de crear la extensión de dominio .gal, asignada a la ciudad autónoma de Galicia.

Galicia es una comunidad autónoma española situada al noroeste de la península ibérica y formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra,. La aplicación del dominio de primer nivel permitirá la difusión de la comunidad cultural y lingüística con el sufijo correspondiente. La extensión .gal estará habilitada para los usuarios en Internet a fines de 2013 principios de 2014.

Al frente de la cruzada gallega para conseguir la aprobación del dominio .gal, estuvo la Asociación PuntoGal, una organización sin fines de lucro constituida hace siete años.

La asociación que encabeza la iniciativa desde 2007 aportó € 490.000 a la ICANN para el desarrollo de las actividades necesarias para la presentación de la solicitud. De este monto total, más de 200 mil euros fueron asignados al convenio firmado en 2012 entre la Agencia para la Modernización Tecnológica (Amtega) y la Asociación PuntoGal para financiar los gastos de matrícula, 150 mil euros correspondientes al monto de garantía exigido por el ICANN y € 40.000 para las acciones de difusión y la participación en actividades con la organización internacional y otras entidades vinculadas a la regulación de la red que se concretará en los próximos meses.

A partir de la designación de la extensión .gal, se espera que el impacto económico y cultural en los negocios de la comunidad sean verdaderamente importantes. Con esta nueva incorporación, una empresa que comercializa productos en gallego puede realizar sus ventas a través de. ‘Gal’ y de esa forma diferenciarse de la competencia y lograr proximidad con el cliente.

PuntoDominios.com