banck

Córdoba es una de las 23 provincias que componen la República Argentina, se sitúa en la Región Centro del país y con sus 3,3M de habitantes es la segunda más poblada. Desde hace un tiempo, Córdoba entró en conflicto con un banco internacional por la extensión .cba, siendo cba la abreviatura de la provincia. Es por eso que el legislador Juan Manuel Cid instó al gobierno de su provincia a que intervenga para frenar el otorgamiento de la extensión .cba al banco australiano Commonwealth Bank of Australia.

Esta extensión pasará en el mes de marzo a ser propiedad del banco y la única posibilidad de que eso no ocurra es que la Provincia presente una impugnación. La fecha límite para presentar el reclamo ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el próximo 13 de marzo. La iniciación del trámite cuesta alrededor de 100 mil dólares.

Hasta la actualidad, los dominios genéricos disponibles eran apenas 22, junto a los llamados “puntos país” como por ejemplo “.ar” y “.es”. Pero en 2011, la ICANN (organismo encargado de otorgar los dominios en Internet) aprobó que haya nuevas extensiones, y recibió las solicitudes de marcas, empresas y comunidades, entre ellas la del banco australiano.

El legislador cordobés aseguró haber puesto al tanto al Gobierno argentino para que intervengan en la impugnación ya que Argentina tiene un antecedente de disputa con una marca de indumentaria.

Lo que el legislador Cid le pidió al gobierno argentino fue que enviara una Alerta Temprana para desacelerar el otorgamiento de la extensión al banco internacional. Una alerta temprana permite avisar a la ICANN de manera gratuita que existe otra marca o institución interesada por una extensión ya solicitada y el organismo analiza todos los pedidos nuevamente. En la actualidad, todo proceso de análisis o desaceleración que el gobierno cordobés o argentino intenten realizar, costará cerca de 100 mil dólares.

El caso .patagonia

En el nacimiento de PuntoDominios publicamos la disputa que el gobierno de Argentina y Chile llevan a adelante contra la empresa textil Patagonia, Inc que solicitó el registro de la extensión .patagonia ante la ICANN.