urss

Sergei Ovcharenko, se desempeña como director de Desarrollo Dominio en la Fundación de Moscú para el avance de Internet de su país. La Unión Soviética (URSS) desapareció del mapa hace más de dos décadas. Pero en la vida online, aún se mantiene viva de la mano de los hackers.

Especialistas en seguridad indican que la extensión de Internet .su, asignado a la URSS en 1990, se ha convertido en un paraíso para los hackers que asisten al espacio de dominio de la exsuperpotencia para enviar spam y robar el dinero.

El director de la Fundación Moscú asegura que los estafadores empezaron a moverse dentro de la extensión .su luego de que los administradores de Rusia .ru realizaran ajustes en la normativas de registro de dominios a fines de 2011.

En valores concretos tomando la migración de hackers hacia la extensión .su, el número de sitios web maliciosos se duplicó en 2011 y volvió a duplicarse en 2012, superando incluso a la gran cantidad de sitios renegados en .ru.

El sitio más notorio fue Exposed.su, que publicó supuestamente registros de crédito pertenecientes a la esposa del presidente Barack Obama, Michelle, republicano aspirantes presidenciales Mitt Romney y Donald Trump, y celebridades como Britney Spears, Jay Z, Beyonce y Tiger Woods. El sitio es ahora desaparecido.

También existen otras zonas oscuras de la Internet, tales como el dominio .tk vinculada a la zona del Pacífico Sur de Tokelau, han sido utilizados por los hackers oportunistas.